R es un lenguaje y entorno de programación para el análisis estadístico y gráfico, desarrollado inicialmente por Robert Gentleman y Ross Ihaka del Departamento de Estadística de la Universidad de Auckland en 1993. Es un proyecto de software libre, resultado de la implementación de lenguaje S, utilizado en la investigación biomédica o en el campo de la estadística, data mining o la bioinformática. En los últimos años R se esta convirtiendo en uno de los lenguajes de programación más utilizados, tal vez por la posibilidad de añadir diferentes paquetes con finalidades específicas.

R usa la terminal aunque hay bastantes interfaces gráficas para hacer que su uso sea más amigable. Mi favorita es RStudio, de la que hablaré en otro post.

R se distribuye bajo la licencia GNU GPL y está disponible para Windows, Mac y GNU/Linux. Instalarlo en Windows y Mac es bastante fácil, basta con descargarse un archivo desde su página web. Se puede consultar aquí.

Para GNU/Linux, se encuentra en los repositorios de Debian, Ubuntu, Suse y Redhat y puedes encontrar como instalarlo en la web.

Para instalarlo en Debian Wheezy, primero hay que añadir el repositorio

deb http://*favorite-cran-mirror*/bin/linux/debian wheezy-cran3/

en el archivo /etc/apt/sources.list de tu pc y se sustituye favorite-cran-mirror por una de las URLs listadas aquí. Como ejemplo, explicaré mi caso. Abrimos la terminal y tecleamos:

sudo geany /etc/apt/sources.list (donde geany es tu editor de texto: leafpad, gedit,…)

Abierto el archivo, añadimos en la última línea

## R-CRAN
deb http://ftp.cixug.es/CRAN/bin/linux/debian wheezy-cran3/

Guardamos y cerramos el editor. Después de añadir el repositorio, es necesario verificar la clave. Para ello tecleamos en la terminal:

sudo apt-key adv --keyserver keys.gnupg.net --recv-key 381BA480

Para instalar R, debemos ejecutar en la terminal:

sudo apt-get update
sudo apt-get install r-base r-base-dev

Ya está instalado. Para entrar a R solo hay que teclear en la terminal el comando R.

Anuncios