Como hablé en la entrada anterior, R utiliza la terminal como interface, lo que dificulta un “poco” su aprendizaje. Da un poco de miedo “abrir” R por primera vez y encontrarte en la inmensidad de una pantalla en negro, sin nada que te indique que hacer. Por suerte, existen varias GUI gráficas para hacernos la vida un poquito más fácil. Puedes consultar una lista de alguna de ellas en la Wikipedia. De entre toda la variedad, sólo he probado RKWard, RCommander y RStudio, con el que me siento más cómodo y la que utilizo actualmente.
RStudio
RStudio se puede instalar en varios sistemas operativos: Windows, Mac y GNU/Linux (Debian/Ubuntu, Fedora y SUSE). Como es lógico para utilizar RStudio necesitas tener instalado R. Instalarlo en Debian es bastante sencillo, basta con descargar la última versión y utilizar el Instalador de paquetes Gebi para instalarlo.

Los tres GUI que he comentado tienen sus puntos buenos y malos, y seguramente cada uno tiene su favorito. Yo me he acostumbrado a RStudio, con sus cuatro espacios de trabajo diferenciado hacen que trabajar en él sea agradable. Además, reconoce el lenguaje markdown para publicar facilmente tus scripts en la web. Podeís ver todas sus caracteristicas en su web.

Anuncios