La curva para aprender R es bastante pronunciada, al menos, eso me parece a mi. Por suerte para los que nos acercamos por primera vez a este maravilloso programa, hay bastantes recursos disponibles en internet para hacer memos abrupto el camino. En la página oficial de R encontramos manuales y ejemplos en varios idiomas (están un poco escondidos) y The R Journal contiene noticias sobre el programa. Luego existen multitud de blogs con tutoriales y scripts como Quick R, R Graphical Manual,Teachpress o Inside R patrocinado por la empresa Revolution Analytics. Además, el Institute for digital research and education (IDRE) de la Universidad de California(UCLA), tiene muchos tutoriales y scripts.

Existe una gran comunidad de blogeros de R, conectados alrededor de R Bloggers donde se publican noticias de R y multitud de tutoriales. En España, existe la Comunidad R-Hispano. similar a la anterior, que contiene ayudas y posts diarios. La comunidad está dividida en Grupos de interés temático y Grupos de interés local. No conozco la actividad de los demás grupos, pero parece que el de Barcelona y Madrid son bastante activos, celebrando actividades y reuniones mensuales. Además, existe una lista de correo, R help-es, muy activa.

Por último, existe la web RPubs que permite publicar tus scripts en la red de forma pública. Es un buen recurso para mirar lo que hacen los demás y aprender fácilmente.

Libros
Hay bastantes libros gratuitos disponibles en la red, desde los más introductorios como Estadística básica con R y R-Commander o Fundamentos estadísticos para la investigación. Introducción a R. hasta un nivel mayor, Advance R. Podeis encontrar una buena cantidad de ellos en la página de R-CRAN (en la sección Manuals/Contributed Documentation) y en Github.

Cursos MOOC
Por si todo lo anterior fuera poco, existen cursos online gratuitos para aprender R. El 6 de octubre comenzaron en Coursera dos cursos MOOC relacionados con R, R Programming de la Universidad Johns Hopkins y Social Network Analysis de la Universidad de Michigan. Seguramente no haya tiempo de terminarlos pero si podeís hechar un vistazo al temario y así haceros una idea. Si quereis algo más sencillo y disponible en cualquier momento DataCamp y OpenIntro tienen cursos introductorios gratuitos de estadística y análisis de datos en R.

Anuncios