Instalar XAMPP.

¿Y que es XAMPP? XAMPP consiste en un conjunto de herramientas formada por el servidor web Apache, la base de datos MySQL e intérpretes para lenguajes de script: PHP y Perl. El nombre proviene del acrónimo de X (para cualquiera de los diferentes sistemas operativos), Apache, MySQL, PHP, Perl.

El programa está liberado bajo la licencia GNU y actúa como un servidor web libre, fácil de usar y capaz de interpretar páginas dinámicas. Actualmente XAMPP está disponible para Microsoft Windows, GNU/Linux, Solaris y MacOS X.

Descargamos el paquete desde la web. Yo me he descargado la versión 5.6.11 / PHP 5.6.11 para Linux 64 bits.

Nota: Si no sabéis la arquitectura de vuestro Ubuntu, ejecutad en una terminal:

uname -m

Y si os responde:

  • x86_64 es de 64 bits
  • i686 o i386 es de 32 bits

Abrimos una terminal y vamos a la carpeta donde se ha descargado el paquete,
Le otorgamos permisos al paquete instalador tecleando:

chmod 755 xampp-linux-x64-5.6.11-0-installer.run

y ejecutamos el instalador,

sudo ./xampp-linux-x64-5.6.11-0-installer.run

Ya hemos instalado XAMPP en la carpeta /opt/lampp. Ahora sólo falta arrancarlo, para lo cual tecleamos

sudo /opt/lampp/lampp start

Abrimos el navegador y escribimos en la barra de direcciones

http://localhost

Nos debe salir la pantalla de bienvenida de XAMPP donde seleccionamos el idioma y listo.

Iniciar o detener XAMPP

Los comandos para iniciar o detener XAMPP son:

sudo /opt/lampp/lampp start (para iniciar)
sudo /opt/lampp/lampp stop (para detener)
sudo /opt/lampp/lampp restart (para reiniciar)

Descargar WordPress

Vamos a la página de wordpress en castellano y nos descargamos la última versión, en estos momentos la 4.2.3. Vamos a la carpeta donde se descargó, descomprimimos el archivo y lo copiamos a la carpeta /opt/lampp/htdocs.

sudo su
tar wordpress-4.2.3-es_ES.zip
mv wordpress /opt/lampp/htdocs/

Nota: Si queremos poder bajar archivos a través de nuestro WordPress local hay que dar permisos de administrador a la carpeta htdocs, por lo que es necesario cambiarle los permisos con:

sudo chmod a+w /opt/lampp/htdocs

Ahora ya tenemos de lectura, escritura y ejecución para nuestro usuario.

Crear la BBDD

Ahora nos vamos al “admin” del MySQL poniendo en la barra del navegador http://localhost/phpmyadmin/. En la pestaña Bases de datos creamos una nueva base de datos, p.ej. wp_web
phpamind

Ahora en la pestaña Privilegios damos de alta un nuevo usuario para la nueva base de datos, donde Nombre de usuario es el nombre con que accederemos al wordpress local, Servidor es localhost y Contraseña es con la que accederemos a wordpress local. Marcamos todos Privilegios globales al usuario, y hacemos clic en Crear usuario.
phpusuario

Ahora vamos a configurar WordPress en nuestro servidor local. Simplemente copiamos http://localhost/wp-admin/install.php en el navegador y seguimos las instrucciones. Nos pedirá el nombre del blog, del usuario y la contraseña. LLegado el momento de copiar los datos en el archivo wp_config.php, WordPress nos avisará con el siguiente mensaje, indicando los pasos a seguir.

wp_config

No pasa nada, simplemente vamos a la carpeta /opt/lampp/htdocs/wordpress creamos un archivo llamado wp_config.php, copiamos los datos que nos ha indicado WordPress y salvamos. Luego damos a configurar y voilá.

wp_fin

Ya tenemos instalado WordPress en local. Ahora tecleando en la barra de direcciones del navegador http://localhost/wordpress/wp-login.php accederemos a WordPress.

Visto en Libertad TUX, ubuntu-guía y la vida es TUX

Anuncios