R es un lenguaje y entorno de programación para el análisis estadístico y gráfico, desarrollado inicialmente por Robert Gentleman y Ross Ihaka del Departamento de Estadística de la Universidad de Auckland en 1993. Es un proyecto de software libre, resultado de la implementación de lenguaje S, utilizado en la investigación biomédica o en el campo de la estadística, data mining o la bioinformática. En los últimos años R esta convirtiendo en uno de los lenguajes de programación más utilizados, tal vez por la posibilidad de añadir diferentes paquetes con finalidades específicas.

En mi otro blog -que tengo algo olvidado-,escribí hace más de un año, un tutorial de cómo instalar R en Debian. Ya ha pasado mucho tiempo y he cambiado varias veces de distro así que me he decidido ha reescribirlo, aunque el contenido no varia mucho.

Instalar R

En GNU/Linux, se encuentra en los repositorios de de las distros más importantes como Debian, Ubuntu, Suse y Redhat, así que es tan fácil como ir a Synaptic e instalarlo. Pero yo quiero instalar la versión más actualizada. Para ello, en primer lugar vamos a editar la lista de nuestros repositorios. En una terminal escribimos:

sudo nano /etc/apt/sources.list

Yo uso el editor nano, pero puedes usar el que quieras (gedit, leafpad, pluma …). Ahora, añadimos el repositorio en la última línea. Si quieres comenta la línea anterior para cuando otro día entres sepas qué es:

## R Cran
deb https://my.favorite.cran.mirror/bin/linux/ubuntu wily/

wily hay que sustituirlo por la versión de Ubuntu instalada: xenial es Xenial (16.04), wily es Wily Werewolf (15.10), vivid es Vivid Vervet (15.04), trusty es Trusty Tahr (14.04 LTS) y precise es Precise Pangolin (12.04 LTS).

Sustituye my.favorite.cran.mirror por el mirror más cercano o el que más te guste. En mi caso, elegí el de la Oficina de Software Libre (CIXUG): ftp.cixug.es/CRAN/. Así que en mi caso añado:

## R Cran
deb https://ftp.cixug.es/CRAN/bin/linux/ubuntu wily/

El siguiente paso es añadir la clave de seguridad del repositorio:

sudo apt-key adv --keyserver keyserver.ubuntu.com --recv-keys E084DAB9

y, luego, actualizamos los repositorios instalados:

sudo apt-get update

e instalamos los paquetes

 sudo apt-get install r-base r-base-dev 

Ya tenemos R instalado. Ahora vamos a instalar una GUI.

Instalar RStudio

Una GUI es un entorno gráfico para hacernos la vida un poquito más fácil. De entre toda la variedad para R, sólo he probado RKWard, RCommander y RStudio, con la que me siento más cómodo y utilizo actualmente.

RStudio se puede instalar en varios sistemas operativos: Windows, Mac y GNU/Linux (Debian/Ubuntu, Fedora y SUSE). Como es lógico para utilizar RStudio necesitas tener instalado R.

La instalación es muy fácil, vamos a la página de descargas de RStudio nos bajamos la última versión (actualmente la 0.99.893) y la ejecutamos con Gdebi.

Ala! A disfrutar!

