mate_desk

Me he cansado de Ubuntu MATE . La distro está bastante bien pero, para mi gusto, al escritorio MATE le falta un pulido. Nunca terminé de sentirme cómodo usándola. No tiene grandes fallos pero si pequeñas cosas que me molestaban, así que voy a probar GNOME3, la evolución del escritorio GNOME2 que usa MATE. Y esto es lo bueno que tiene GNU/Linux, personalización a tope. Cambiar de entorno gráfico sin problemas y en poco tiempo.

Voy a ello. Primero instalamos el escritorio GNOME:

sudo apt-get install gnome-shell ubuntu-gnome-desktop

Tras la instalación, voy a actualizar GNOME 3.16, que es el que se instaló, a GNOME 3.18. Para ello, agrego los repositorios y actualizo el sistema:

sudo add-apt-repository ppa:gnome3-team/gnome3 -y && sudo add-apt-repository ppa:gnome3-team/gnome3-staging -y && sudo apt-get update && sudo apt-get dist-upgrade -y

En realidad podría haber hecho lo anterior de golpe, pero tras la instalación de GNOME comprobé que si sistema iba bien. Me podía la curiosidad.

Ahora, toca borrar el escritorio MATE. Primero borro todos los paquetes para luego, eliminar la ppa con los repositorios y termino con un par de comandos de limpieza del sistema:

sudo apt-get remove mate-*
sudo ppa-purge ppa:ubuntu-mate-dev/wily-mate
sudo apt-get autoremove
sudo apt-get autoclean

Y tras reiniciar el pc, así quedó mi nuevo escritorio:

gnome_desk

Si queréis saber cómo instalar otros escritorios en Ubuntu podéis ver ejemplos aquí o aquí, aunque buscando por internet encontrareis muchos ejemplos más.

