¿Cansado de escribir siempre los mismos comandos o con dedo de tenista por teclear insistentemente la tecla arriba en la terminal hasta que aparece el comando que has usado anteriormente y no quieres volver a teclear?

GNU/Linux te lo pone fácil! Con el comando alias podemos acortar comandos largos que utilizamos a menudo sin cansarte demasiado. En un post anterior ya hablé de el uso de alias y he de decir que desde hace un tiempo no utilizaba este pequeño truco, pero un post de Salmorejogeek me hizo añorarlo. Y he pensado utilizarlo para facilitar la tarea a la hora de actualizar y limpiar el sistema, cosa que hago a menudo (maniático que es uno). Para ser sinceros la idea vino de un comentario en el anterior citado blog de Salmorejogeek.

Bueno, manos a la obra. Vamos a usar un alias, en mi caso llamado actualizar que va a sustituir los comandos sudo apt-get update y sudo apt-get upgrade usados para actualizar el sistema. En la terminal escribimos [1]:

alias actualizar="sudo apt-get update && sudo apt-get upgrade"

Ahora, vamos a limpiar el sistema. Para ello, yo suelo utilizar los comandos sudo apt-get clean, sudo apt-get autoclean y sudo apt-get autoremove (no sé si el orden es importante), que voy a sustituir por el alias limpiar. Como antes, escribimos en la terminal:

alias limpiar="sudo apt-get clean && sudo apt-get autoclean && sudo apt-get autoremove"

Ahora ya podemos actualizar y limpiar el sistema más fácilmente. Por cierto, se puede cambiar apt-get por apt o aptitude si se prefiere.

Ahora viene el chasco: todo lo que hemos hecho hasta ahora no sirve para nada, ya que sólo es útil para la sesión actual. En cuanto apaguemos el ordenador los alias que hemos creado desaparecerán. Para que nuestros alias sean permanentes debemos añadir las órdenes al archivo de configuración /.bashrc. En el caso que nos ocupa, para actualizar el sistema, sería:

echo 'alias actualizar="sudo apt-get update && sudo apt-get upgrade"' >> ~/.bashrc && . ~/.bashrc

y para la limpieza [2]:

echo 'alias limpiar="sudo apt-get clean && sudo apt-get autoclean && sudo apt-get autoremove"' >> ~/.bashrc && . ~/.bashrc

Ala! Solucionado!

Si somos despistados o ha pasado mucho tiempo sin utilizar algún alias y lo hemos olvidado, podemos teclear en la terminal:

alias

y aparecen todos los alias de nuestro ordenador (para que luego digan que Linux no es amigable:D).

Un saludo!

[1]: Cuidado con las comillas:D
[2]: La parte “&& . ~/.bashrc” del comando anterior sirven para recargar el fichero y tener disponible instantáneamente el alias añadido.

Referencia: Salmorejogeek y felinfo

Anuncios