tutorial_Sonic_Pi

Comienzo una serie de artículos, espero que dure, sobre Sonic Pi. Mi idea inicial es mostrar, semanalmente, mis practicas con el programa, intentando solucionar mis propias dudas (que son muchas) sobre el uso del azar, los condicionales, estructuras de datos como at o cómo crear buenas melodías y ritmos (mi caballo de batalla), entre otros muchos temas.

El primer paso para aprender a programar música con Sonic Pi es realizar el tutorial: es didáctico, pensando para que lo hagan niños y niñas (así que los mayores deberíamos tenerlo chupado ¿no? –guiño, guiño-), y está traducido a unos cuantos idiomas, entre ellos el castellano (aunque para mi gusto algo mal). Si os quedáis con ganas de más o necesitáis material pensado para el ámbito educativo, podéis consultar el apartado correspondiente de la web de Raspberry Pi y la web Sonic Pi Live and Coding – ambas en inglés-.

sonicpilivecoding-500x355

Otro recurso interesante es el especial que la revista MagPi dedicó a Sonic Pi hace unos meses, realizado por el mismísimo Sam Aaron: The MagPi Essentials: Sonic Pi. El especial reúne varios tutoriales aparecidos en números anteriores de la citada revista, y muestran de una forma sencilla temas tan diversos como la creación de melodías usando sintetizadores, el uso de loops y samples, utilizar el azar para que la música sea más humana o unir Minecraft con Sonic Pi; además de incluir un apéndice con toda, o casi, toda la documentación de Sonic Pi, muy útil para consultas. Por último, he de recomendar la web Megackit, que he descubierto escribiendo este post, y que cuenta con varios tutoriales muy chulos para aprender a programar música, sobre todo me gusta la parte que explica el uso de acordes para crear melodías y los ejemplos de canciones propias.

Como propina dejo aquí un artículo muy interesante , de la Organización Mundial de la Propiedad Intelectual, sobre la función educativa de Sonic Pi.

Un saludo!

