Llevaba unos meses queriendo instalar la última versión de Supercollider pero no me atrevía a hacerlo. El detonante del cambio ha sido la salida de Tidal 0.8, que necesita la versión de 3.7 (o una posterior) de Supercollider y el descubrimiento de un post de Libre Music Production que detalla su instalación y simplifica los pasos que muestra el archivo de ayuda de Supercollider.

Vamos a por la instalación:

1. Instalar dependencias e instalar el código fuente

Los siguientes paquetes son para Debian pero funcionan perfectamente en Ubuntu 16.04 y 14.04 (de hecho yo lo estoy instalando en un antiguo Lenovo T61 con Lubuntu 16.04). Para instalar los paquetes, abre una terminal y copia todo el rollo que sigue en la ventana de un terminal.

sudo apt-get install build-essential libjack-jackd2-dev libudev-dev libsndfile1-dev libasound2-dev libavahi-client-dev libicu-dev libreadline6-dev libfftw3-dev libxt-dev libcwiid-dev pkg-config cmake subversion git qt5-default qt5-qmake qttools5-dev qttools5-dev-tools qtdeclarative5-dev libqt5webkit5-dev qtpositioning5-dev libqt5sensors5-dev

El proceso tarda un poco, así que no te preocupes (puedes ir a por una bebida).

Ahora vamos a crear una carpeta y descargar en ella el código fuente de Supercollider usando git.

Volvemos a la terminal y tecleamos:

mkdir sc3-src

Con el comando anterior hemos creado una carpeta llamada sc3-src en el directorio home (para no fastidiar nada por si la “cagamos”). Ahora entramos en la recién creada carpeta:

cd sc3-src

Y, usamos el comando git para descargar la última versión del código fuente:

git clone --recursive git://github.com/supercollider/supercollider.git

NOTA: Si queremos instalar una versión concreta, por ejemplo la 3.8, podemos indicarlo de la siguiente forma:

git clone --recursive -b 3.8 git://github.com/supercollider/supercollider.git

Cuando termine la descarga, entramos en el carpeta Supercollider que se encuentra en el archivo que acabamos de descargar:

cd supercollider

Y creamos en el una carpeta llamada build (por seguridad):

mkdir build

Entramos en ella:

cd build

Y, por fin, ya podemos comenzar el proceso de creación de la aplicación (build).

2. Compilar la aplicación

Desde la carpeta build podemos añadir opciones al comando cmake, que utilizaremos para compilar el programa. SuperCollider da soporte a varios editores de texto, aunque el más recomendado (al menos para novatos como yo) es la propia IDE, ya que incluye resaltado de sintaxis, numeración de lineas, archivos de ayuda, etc. Las opciones desconectadas de abajo (-DSC_ED=OFF, etc.) son para dar soporte a Gedit, emacs, vim, etc. Si quieres dar soporte a vim, por ejemplo, sólo has de cambiar la etiqueta a ‘ON’. Aunque la IDE debería compilarse por defecto, está indicado con la etiqueta -DSC_IDE=ON.

Tras añadir estas opciones, ejecuta siguinte comando (y asegurate de incluir los dos puntos al final):

cmake -DSC_ED=OFF -DSC_EL=OFF -DSC_WII=OFF -DSC_VIM=OFF -DSC_IDE=ON ..

El proceso de arriba suele ser corto y no dar problemas. Si tienes alguno seguramente sea alguna dependencia, que deberás instalar manualmente.

Cuando termine la configuración estamos preparados para compilar la aplicación. Para ello, teclea en una terminal:

make

Lo que hemos hecho es compilar el IDE, lenguaje, servidor, etc; desde el código fuente usando las opciones que seleccionamos en el paso anterior. Este proceso si que tarda, así que puedes ir a preparar la comida, un café, poner una lavadora … lo que prefieras.

Cuando termine, instalamos la aplicación y asociamos los ficheros a los paths indicados usando los siguientes comandos:

sudo make install

Tras la instalación debemos actualizar las nuevas relaciones que se han creado, ejecutando el siguiente comando:

sudo ldconfig

Se terminó! Podemos probar que lo hemos hecho todo bien arrancando el IDE con el siguiente comando:

scide

Un screnshoot de la victoriosa instalación:

supercollider

Fuente: Libre Music Production

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