Hace unos meses hablé de Tidal, un programa para realizar música en directo (live coding) usando patrones. En su última actualización (la versión 0.8) ha sufrido un gran cambio, con nuevo nombre incluido: Tidal Cycles. La lista de mejoras de esta actualización no es muy grande pero si importante, ya que, Tidal Cycles depende ahora de SuperCollider, y de su servidor de audio, a través de la colección de samples SuperDirt, una versión vitaminada del antiguo Dirt (aunque éste sigue funcionando en la nueva actualización), por lo que ahora podemos utilizar sintetizadores (toma!) . Además, el proceso de instalación es algo más sencillo – como veremos en este post– y han mejorado la documentación y  la relación del programa con el protocolo de audio MIDI.

1. Instalación de TydalCycles

Aunque yo me centraré en la instalación en Ubuntu 16.04, este proceso también funciona en Mac OS, Windows y en el resto de distribuciones GNU/Linux. Si ya tienes Tidal instalado, puedes ir al final del post para ver como es el proceso de actualización.

Prerrequisitos

Antes de comenzar con la instalación debemos tener instalados en el sistema los siguiente programas:

  • Haskell: El lenguaje de programación (multiplataforma) en el que está escrito TidalCycles. Puedes descargarte la versión que necesites desde su página web. En sistemas operativos basados en Debian/Ubuntu podemos descargarlo desde la terminal con el comando:
sudo apt-get install haskell-platform
  • Atom: El editor de texto que utilizaremos para escribir el código. Es multiplataforma, así que hay versiones para Window, Mac y Linux que descargaremos desde su página web. Al igual que Tidal, TidalCycles permite la utilización de otros editores de texto como Vim, Emacs o Sublime Text1.
  • SuperCollider (versión 3.7 o posterior): el programa con el que haremos el ruido a través del sintetizador SuperDirt. Hace poco escribí un post para instalar su última versión en Debian/Ubuntu desde el código fuente. Puedes descargarte las versiones para Mac y Windows desde la sección de descargas de su página web.

Una vez tenemos las aplicaciones descargadas e instaladas, vamos a instalar TidalCycles.

Instalar TidalCycles

Para instalar TidalCycles debemos actualizar, en primer lugar, la lista de paquetes de Cabal, que es el sistema de actualización de paquetes y librerías de Haskell. Abrimos un terminal y escribimos:

cabal update

Luego, instalamos TidalCycles con el siguiente comando:

cabal install tidal

NOTA: El terminal de Windows se llama “command prompt” y se encuentra en Accesorios (creo, por que no suelo usar ni Windows ni Mac), en Mac OS es “Terminal” en Utilidades; en GNU/Linux depende de cada distribución pero suele encontrarse en el Menú como “Terminal”.

Instalar el sintetizador SuperDirt

Para instalar SuperDirt abre SuperCollider y en la ventana de edición de texto ejecuta (Shift+Enter) el siguiente código:

include("SuperDirt")

Este proceso podemos realizarlo, también, a través del GUI de Quarks que se encuentra en Language > Quarks en el menú de Supercollider. Aparecerá una ventana como la siguiente:

2016-06-15-194457_791x696_scrot

Le damos a la opción Install y si ha salido todo bien en la ventana de abajo a la derecha saldrá el mensaje:

… the class library may have to be recompiled.
-> SuperDirt

Tras la instalación debemos reiniciar SuperCollider (o usar la opción Recompile Class Library (Ctrl+Shft+L) del menú Language).

Si sale un error como:

“ERROR: Quarks requires git to be installed”

Necesitamos instalar git, ya que es a través de la plataforma Github desde donde Supercollider comprueba las actualizaciones. En sistemas Debian/Ubuntu podemos instalar git ejecutando en la terminal:

sudo apt-get install git

En otras plataformas puedes descargarlo desde aquí. Tras la instalación debemos ejecutar de nuevo include(“SuperDirt”).

Instalar el plugin de Atom para TidalCycles

Abrimos Atom y nos dirigimos dentro de su menú a Edit > Preferences > Install y buscamos tidalcycles en la caja de búsqueda. Lo instalamos y al terminar reiniciamos Atom.

Por último, al menos en GNU/Linux, debemos cambiar la ruta de ghci en Atom.

¡Por fin! ¡Ya podemos trastear con los sonidos de TidalCycles!

2. Actualizar Tidal

Si ya tenéis instalados la versión anterior de Tidal el proceso de actualización es bastante parecido al de instalación. Primero debemos actualizar Tidal a través de Cabal (el sistema de actualización de paquetes y librerías del lenguaje de programación Haskell). Para ello, ejecuta, línea a línea, el siguiente código en la terminal:

cabal update
cabal install tidal

El segundo paso es actualizar el sistema de samples Dirt, que en la nueva versión ha pasado a llamarse SuperDirt y a depender del servidor de sonido de SuperCollider. Por ello necesitamos tener instalado SuperCollider en su versión 3.7 o posterior. Puedes ver el proceso de instalación /o actualización en el apartado 1 de este post. Si ya lo tienes instalado, abre el programa y ejecuta el siguiente código (Shift+Enter) en su IDE:

include("SuperDirt")

Si en la ventana de abajo a la derecha te sale el mensaje

… the class library may have to be recompiled.
-> SuperDirt

es que todo ha salido bien!

Por último, debemos actualizar la configuración del editor de texto que usemos. Yo suelo utilizar Atom, así que si utilizas emacs, Sublime Text o vim mejor pasate por la sección correspondiente de la ayuda de TidalCycles.

Para poder utilizar el nuevo Tidal Cycles en Atom debemos desinstalar el antiguo paquete “tidal” e instalar el nuevo “tidalcycles“. Para ello nos dirigimos a Edit > Preferences > Packages y desinstalamos el paquete tidal. Luego, en ese mismo menú, en el apartado Install, buscamos el paquete tidalcycles en la caja de búsqueda y lo instalamos.

¡Por fin, Tidal Cycles!

Iniciando TidalCycles

Hay que ejecutar dos pasos para iniciar TidalCycles:

  1. Iniciar SuperDirt dentro de SuperCollider: para ello pegamos el siguiente código en el editor de SuperCollider y lo ejecutamos (Shift+Enter):
SuperDirt.start
  1. Iniciar el plugin TidalCycles en el editor de texto, en mi caso Atom: debemos crear un nuevo documento y guardarlo con la extensión .tidal, por ejemplo, test.tidal.

Realizado los dos pasos, vamos a probar si lo hemos hecho correctamente. En el editor de texto, ejecuta (crtl+enter) el siguiente código2:

d1 $ sound "bd sn"

Si suena, hemos triunfao!


  1. Para otros editores como Vim, Emacs o Sublime Text puedes ver la información en la sección correspondiente de la ayuda de TidalCycles 
  2. Ahora la sintaxis “d1” a “d10” señalan a superdirt, pero si queremos utilizar el antiguo dirt podemos hacerlo a través de la sintaxis de “c1” a “c10”. 
Anuncios