Hasta hace pocos días, desconocía la existencia de los snippets, y es una pena por qué desde que “los conozco” me salvan la vida. Los Snippets son atajos de teclado o más bien abreviaturas para trozos de código que se repiten habitualmente en un programa. De momento no están soportados oficialmente en Sonic Pi, y desconozco si existen para SuperCollider o Tidal, pero hay ya implementados algunos y funcionan en Mac, Win y GNU/Linux. Por ejemplo, si tecleamos ll más tabulador obtenemos:

live_loop : do

end

¡Una gozada, por que ese trozito de código se repite como el ajo! Además, existen algunos más, para añadir fx por ejemplo, que pueden verse en el github de Sam Aaron.

Ahora viene lo mejor: podemos crear nuestros propios snippets fácilmente. Para ello, debemos indicar en el archivo init.rb – situado en /home/usuario/.sonic-pi – la carpeta donde los ubicaremos. Abrimos el archivo init.rb en la terminal (o de forma gráfica en nuestro navegador de archivos) y copiamos la siguiente linea:

load_snippets(“/path/to/your/snippets/dir”)

Debemos cambiar /path/to/your/snippets/dir por la ruta donde vamos a situra los snippets*. Luego, vamos a la carpeta que hemos indicado y creamos un archivo con la extensión .sps y añadimos nuestro **snippet, que debe tener una forma tal que así:

# key: ll dnb1
# point_line: 3
# point_index: 0
# --
live_loop :loop_amen
# use_bpm 170
sample :loop_amen, beat_stretch: 4, amp: 0.25
sleep 4
end

Las tres primeras líneas, las que tienen un # delante, son las que indican las letras que hacen de atajo o abreviatura y la posición del cursor tras ejecutar el snippet:

  • key: indican las letras o palabras que hacen de abreviatura y tras pulsar tabulador se convierten en el código que hemos querido acortar.
  • point_line: indica en que línea estará situado el cursor cuando ejecutes el snippet.
  • point_index: indica en que posición de la línea estará situado el cursor cuando ejecutes el snippet.

Tras las líneas con # situamos el trozo de códgo que queremos acortar, en este caso es un live loop con un sample, pero podemos poner lo que queramos.

Si quieres ver más ejemplos puedes consultar el Github de hopbit y seguramente buscando en san google encontrarás algunos más.

Anuncios