sonicpi-2-11

Hace una semana salió a la luz la versión 2.11 de SonicPi, que ya se encuentra disponible para Mac, Windows y Raspberry Pi. En los sistemas GNU/Linux y en Ubuntu en concreto aún no existe un paquete .deb que facilite la instalación (somos el patito feo), pero sí tenemos el código fuente en Github. Pensaba esperar hasta que saliera el .deb (y aguantarme el ansía) pero ayer no pude más y decidí compilarlo desde el código fuente. Como podéis ver en la imagen trae muchas novedades visuales: una nueva interface más limpia, un oscilador con tres opciones, la posibilidad de poner la interface transparente (que ya estaba implementad en Mac) y muchas cosas más que podéis consultar [aquí].(https://github.com/samaaron/sonic-pi/releases/tag/v2.11.0)

Hace un año – como pasa el tiempo – escribí un post explicando como hacerlo para la versión 2.09 y aunque en su github esta bastante bien explicado prefiero hacer una chuleta. Esta nueva versión es más sencilla de instalar o al menos a mi me ha parecido, de hecho sólo hay que ejecutar dos lineas de código, el resto lo hace todo él.

Vamos a ello!

Antes de comenzar yo desinstalé la versión anterior, para ahorrarme problemas de dependencias e incompatibilidad de paquete. Esto podemos hacerlo desde la terminal con:

sudo apt-get remove sonic-pi

Ya “limpios” vamos a instalar las dependencias para Ubuntu 16.04 (Si utilizas otra versión consulta [la ayuda] (https://github.com/samaaron/sonic-pi/blob/v2.11.0/INSTALL-LINUX.md#dependencies)):

sudo apt-get install ruby ruby-dev cmake pkg-config g++ libfftw3-dev qt5-qmake libqt5scintilla2-dev libqwt-qt5-dev libboost1.58-dev libqt5svg5-dev

Ahora, debemos descargar el código fuente. Cómo aún no me aclaro demasiado con el comando git, lo hice a la vieja usanza. Así que vamos al Github de la versión 2.11 de Sonic Pi y descargamos el .zip. Lo mejor es descargar el archivo en el home del usuario o copiarlo luego. Extraemos el zip en la home del usuario si no lo habéis descargado allí antes.

Ya por fin, toca compilar el binario así que vamos a la terminal (en realidad se podría hacer de forma visual también) y ejecutamos los siguientes comandos:

cd sonic-pi-master/app/gui/qt/
./build-ubuntu-app

Tarda un rato así que no desesperéis. Tras esto ya debería funcionar todo. En principio se deberían crear en vuestro home dos carpetas: una llamada aubio que controla el sonido  que no se que hace y otra, sc3-plugins que pertenece a SuperCollider del cuál depende Sonic Pi desde la versión 2.10. No creo que haya ningún problema con aubio pero si no se instalan los plugins de SuperCollider hay que compilarlo desde el código fuente ya que no existe .deb a partir de la versión 3.6 (y Sonic Pi necesita al menos la 3.77). Para ello podéis consultar la ayuda de Sonic Pi.

Para iniciar Sonic Pi hay que dirigirse al directorio home/usuario/sonic-pi/app/gui/qt y ejecutar el comando:

./sonic-pi

Actualización enero 2017
Tras la instalación de Sonic Pi es recomendable[^1], sino lo has hecho ya, añadir tu usuario al grupo de audio del sistema y habilitar el sonido en tiempo real de jack. Esto último ya lo comenté en un post hace un tiempo, así que voy a explicar como añadir un usuario al grupo de audio en Linux. Hay varias distribuciones como Ubuntu Studio o KXStudio, dedicadas a la producción de audio y video que ya lo tienen configurado así. Si no lo sabes, puedes comprobar desde la terminal (o en Usuarios y grupos en el menú de Ubuntu) con el siguiente comando:

groups tu_usuario

Si tu usuario no está en el grupo de audio es fácil añadirlo. Sólo hay que escribir en la terminal el siguiente código:

usermod -a -G audio tu_usuario

Sustituyendo tu_usuario por el nombre de tu usuario :D

Viva la música!

Fuente: Github de Sonic Pi

[^1](http://jackaudio.org/faq/)

Anuncios