foxdot

FoxDot1 es una aplicación multiplataforma para Live Coding creada por Ryan Kirkbride en 2015 con la intención de que personas no familiarizadas con la programación puedan crear música de forma fácil y rápida. Para ello usa el lenguaje Python, muy extendido últimamente; un IDE propio y un proceso de instalación bastante sencillo. Como “motor” para crear el sonido usa el servidor de SuperCollider (como Sonic Pi, Tidal y tantos otros). La forma de programar recuerda a TidalCycles y (personalmente ) a ixilang, así que está basada en patrones

El programa aún está en proceso de construcción2 (lleva poco tiempo), tiene poca documentación, lo mismo ocurre con la guía de inicio
y el IDE aunque con lo necesario tiene alguna carencia (hay alguna opción del menú que no me funciona). Pero tiene muy buena pinta, por ejemplo, cuenta con una herramienta colaborativa a tiempo real, llamada Troop, que permite tocar en un mismo documento (en local y en remoto) a un grupo de livecoders.

Instalación

El proceso de instalación es genérico para todos los SO. Yo he comprobado que funciona en Ubuntu y en Mac, y supongo que funcionará en otras distros GNU/Linux y en Windows.

Prerrequisitos:

  • Python 2.7. Normalmente Python suele estar instalado por defecto en sistemas GNU/Linux o se encuentra en los repositorios oficiales. Puedes verificar tu versión instalada tecleando en la terminal:
python --version

Recomendado:

  • Sc3 plugins: UGens creados por la comunidad. En un post anterior explico como instalarlos en Debian/Ubuntu desde el código fuente.

Instalando FoxDot

Para instalar FoxDot debemos tener instalado pip (Python Package Index), que sirve para instalar y administrar los paquetes escritos en Python. Para ello escribimos en la terminal:

sudo apt install python-pip

A través del gestor de paquetes (pip) podemos instalar la última versión de FoxDot a través de la terminal3:

pip install --user foxdot

Cómo no, también tenemos la opción de instalarlo mediante el código fuente siguiendo las siguientes instrucciones:

git clone https://github.com/Qirky/FoxDot.git
cd FoxDot
python setup.py install

Ya instalado los paquetes de python de FoxDot, debemos instalar FoxDot Quark que permite la comunicación del programa con SuperCollider. Para ello abrimos SuperCollider y escribimos lo siguiente y lo ejecutamos con Ctrl+Return:

Quarks.install("https://github.com/Qirky/FoxDotQuark.git")

Tras esto, debemos volver a compilar las librerías de SuperCollider. En el menú nos dirigimos a Language -> Recompile Class Library o presionando Ctrl+Shift+L

NOTA: Podemos desinstalarlo desde la terminal con el comando:

pip uninstall FoxDot

Actualización Junio 2017
Recientemente FoxDot ha sido actualizado a la versión 0.3.3 con mejoras en la interface -puede salvar y abrir archivos- y una nueva imagen “coorporativa”. Podemos actualizar, en la terminal, mediante el comando:

pip install FoxDot --upgrade

En esta nueva versión hay que instalar un nuevo paquete Quark. Abrimos SuperCollider y ejecutamos (Ctrl+Return) el siguiente código:

Quarks.install("https://github.com/supercollider-quarks/BatLib.git")

Luego presionamos Ctrl+Shift+L para compilar las librerías de SuperCollider.

Inicio

Ya tenemos todo lo necesario instalado. Para usar el programa debemos seguir los siguientes pasos:

  • En GNU/Linux (en Mac/Win no es necesario), iniciamos el servidor de jack, ya sea por terminal o mediante el GUI Qjackctl.

  • Abrimos SuperCollider, escribimos FoxDot.start y ejecutamos la línea (Ctrl+Return). Con esto, SuperCollider “escucha” los mensajes enviados desde FoxDot.

  • Entramos a FoxDot mediante el comando python -m FoxDot en la terminal.

Ala! Ya podemos musiquear a todo trapo!


  1. International Conference on Live Interfaces 
  2. Los paquetes de instalación, así como los samples y la documentación se encuentran en /tu/carpeta/home/.local/lib/python2.7/site-packages/FoxDot/ 
  3. Al actualizar a la nueva versión he tenido problemas de permisos. No podia entrar si no lo hacía mediante sudo. Gracias al usuario @mauro de Slack lo he solucionado reinstalando FoxDot mediante pip install –user foxdot. Parece que el problema es que la carpeta donde se ubican los archivos del programa solo tiene permisos de uso para los grupos root y staff, y nuestro usuario no está en ninguno. Así que lo mejor -más seguro- es instalar el paquete indicando –user en el comando de instalación. 
Anuncios