Ya ha pasado más de un año desde que comencé a tontear con el livecoding, a través de un grupo de trabajo de Medialab Prado Madrid. He mejorado considerablemente (menos de lo que me gustaría) -e incluso hemos realizado algunos “conciertos” por Madrid- pero me doy cuenta que mi falta de ritmo y de Teoría musical es un lastre muy grande. Aunque, he de decir, que mucha gente que me rodea, cercana al mundo de la música contemporánea (incluyo aquí la electrónica clásica) me repite (supongo que para animarme) que las estructuras musicales tradicionales no son (tan) necesarias.

Así que, desoyendo consejos optimistas y tratando de mejorar, llevo un tiempo buscando el editor MIDI ideal, para ayudarme a entender como estructurar una canción para que suene “bien”. Busco midis de mis canciones favoritas y trato de “copiarlas”, de momento sin mucho éxito. En esa búsqueda he probado varios editores/trackers como Qtractor, RoseGarden y alguno más de esta lista pero o me daban problemas o no entendía su interface.

aria_maestosa

Hace poco he descubierto Aria Maestosa y estoy encantado. Tiene una interface sencilla de comprender, y aunque yo sólo lo utilizo para visualizar las notas y entender un poco el ritmo de las canciones, tiene más opciones interesantes. De hecho uno de los puntos que me decantó por este programa, aparte de ser opensource y multiplataforma (Mac, Windows y Linux), es que tiene varias formas de mostrar las notas: la partitura tradicional, sobre las teclas de un piano, en forma de tablatura de guitarra o para la percusión. A parte de lo comentado [Aria Maestosa] permite:
– importar y ejecutar archivos MIDI;
– componer y editar música;
– imprimir las partituras;
– y, grabar desde un instrumento MIDI.

Para instalarla en Ubuntu 16.04, Ubuntu 16.10, y derivadas, primero añadimos el repositorio:

sudo sh -c 'echo "deb http://archive.getdeb.net/ubuntu xenial-getdeb apps" >> /etc/apt/sources.list.d/getdeb.list'

Ahora incluimos la clave:

wget -q -O - http://archive.getdeb.net/getdeb-archive.key | sudo apt-key add -

Añadida la clave, actualizamos la lista de repositorios del sistema:

sudo apt update

Instalamos Aria Maestosa:

sudo apt install ariamaestosa

Si queremos borrar el programa podemos hacerlo desde la terminal con el siguiente comando:

sudo apt remove ariamaestosa && sudo apt autoremove

El repositorio puedes borrarlo desde Sistema (o Configuración) -> Software y Actualizaciones -> Otro Software.

A disfrutar!!

Fuente: Ubuntu HandBook

