Hace unos meses publiqué un post sobre algunos métodos para utilizar samples propios en Sonic Pi. Esta semana una compañera del grupo de Live Coding de Medialab-Prado me he enseñado otra forma, mucho más práctica.

El truco es usar define para crear una función con la ruta de nuestro sample o de la carpeta donde se encuentran varios samples. Por ejemplo:

define :prueba do
“/ruta/donde/guardamos/los/samples/en/wav/"
end

NOTA: Si quieres usar un solo sample la ruta tiene que acabar con la extensión del archivo. Sonic Pi sólo soporta archivos en formato wav y flac.

define es una función para crear funciones (ya hablaré de ella en otro post) y como todas las funciones es global. Esto es que la puedes ejecutar un función en un buffer mientras usas otro. De hecho yo tengo un buffer con todos los defines corriendo y utilizo el resto para musiquear.

Ya tenemos, nuestra función con nuestro samples creada, ¿cómo la usamos?

Pues, como el resto de funciones. Para “llamar” a un sample, usamos el nombre que hayamos puesto en el define, seguido por una “,” y un número, que es la posición que ocupa el sample en la carpeta. Tal que así:

live_loop :fooo do
sample prueba, 1
sleep 1
end

NOTA: Ten en cuenta que en Sonic Pi la numeración comienza en 0. Así que en el ejemplo anterior, el sample 1 es en realidad el segundo sample de la carpeta.

Y por supuesto, puedes usar las mismas variables que usas con los samples incorporados en Sonic Pi para estos samples.

FIN

Anuncios