Normalmente en Ubuntu (y en casi todas las distros GNU/Linux) se controla el volumen del sonido a través de Pulse Audio, que junto con ALSA, reciben el audio de la tarjeta de sonido (drivers y KERNEL mediante). Tras instalar Cadence, noté que cuando se ejecutaba desde el inicio el volumen del audio era muy bajo. Por más que lo subía desde el controlador del volumen de Ubuntu (controlado por PulseAudio) no cambiaba.

Como señalé en el anterior post Cadence hace de puente entre ALSA y PulseAudio, pero mantiene a ALSA como controlador principal. Así que cuando iniciamos JACK, ALSA controla el sonido, por lo que, el volumen que hay manejar es a través de ALSA.

Hay varios comandos para controlar el volumen de ALSA. Los dos que voy a ver en este post, amixer y alsamixer se encuentran en el paquete alsa-utils, que suele estar instalado en casi todas las distros GNU/Linux. Para mí, el más fácil de usar es alsamixer, que aún teniendo una interface viejuna, al menos es visual. El otro comando, amixer funciona desde la terminal y es algo más engorroso, aunque parece que permite más funcionalidades. He investigado ambos así que los apunto en la chuleta:

amixer

amixer es un mezclador que funciona desde la terminal para controlar los drivers de la tarjeta de sonido via ALSA.

Si ejecutamos, desde la terminal, el comando amixer aparece la lista de los diferentes controladores de audio de nuestro sistema: altavoces, auriculares, tarjetas de sonido, etc. Nunca me aclaro demasiado con la sintaxis del terminal así que no he profundizado demasiado, pero para controlar el volumen principal del ordenador bastan cuatro simples comandos:

  • Silenciar
    amixer set Master mute
  • Des-silenciar
    amixer set Master umute
  • Subir el volumen un 20%
    amixer set Master 20%+
  • Bajar el volumen un 20%
    amixer set Master 20%-

Puedes ver más sobre amixer en su manual online.

alsamixer

alsamixer

alsamixer es un mezclador para ALSA con interface ncurses, que permite controlar el volumen entre varios dispositivos, seleccionar la tarjeta de sonido, además de información sobre tu sistema.

Lo abrimos desde la terminal con el comando:

alsamixer

Usarlo es bien sencillo: eliges un dispositivo (Master, altavoces, …) con las flechas derecha e izquierda y controlas el volumen, moviéndolas de arriba a abajo. F1 ayuda, F2 información del sistema y F6 permite elegir entre varias tarjetas de sonido conectadas al ordenador.

Fuentes
Manual amixer
Manual alsamixer

Anuncios