A todos nos ha pasado alguna vez, ya sea por usar un SO (o distro) tras largo tiempo, falta de memoria o cualquier otra razón. A veces nos olvidamos de la contraseña de nuestro usuario o incluso del mismo usuario y no podemos acceder al SO.

¡No hay que alarmarse! Tiene fácil solución.

NOTA: Hasta donde llega mi conocimiento este “truco” funciona en distros basadas en Debian y Ubuntu (desconozco en el resto, aunque intuyo que también funcionará).

Si podemos acceder al SO, y lo que sucede es que no recordamos la contraseña de un usuario, podemos cambiarla en la terminal mediante el comando:

sudo passwd usuario

Hay que cambiar usuario por el nombre de nuestro usuario, por ejemplo sudo passwd ruben y acto seguido podemos crear una nueva contraseña.

El problema puede ser mayor, como me sucedió a mi hace poco: no recordar el nombre del usuario y su contraseña y por lo tanto no poder acceder al SO.
La solución es algo más complicada pero tampoco demasiado. Ésta pasa por acceder a la consola del superusuario del Recovery Mode y desde allí averiguar el nombre del usuario y cambiar su contraseña. Hay que tener cuidado ya que desde esta consola tenemos total control del ordenador y podemos liarla.

¡Vamos a ello!

El Recovery Mode se encuentra en el menú del GRUB al iniciar el ordenador, si no te aparece hay que pulsar la tecla ESC justo después de que la tarjeta gráfica se ha ejecutado. Suele ser un parpadeo de la pantalla. Aunque parece difícil si te fijas un poco en seguida se pilla el truco.

El menú del GRUB es diferente según la versión del mismo, así que hay que buscar la opción Recovery Mode del Kernel más actual.

grub2
grub3

Esto nos lleva a otro menú con diferentes opciones donde hay que seleccionar la Consola de superusuario.

grub1

Ahora, una vez que estamos en la consola del superusuario, vamos a averiguar el nombre del usuario perdido. Para ello, usamos el siguiente comando para listar todos los usuarios del sistema:

cat /etc/passwd

Ya sabemos el nombre del usuario, ahora solo tenemos que cambiar su contraseña con el comando que vimos al principio:

sudo passwd usuario

Salimos del menú del GRUB y reiniciamos el equipo.

Ala! ¡Solucionado!

 

Anuncios