Llevo un tiempo creando poco a poco – paquete a paquete – un SO para hacer Live Coding, con un viejo Lenovo X60 regalo de mi hermano (gracias!). Como base usé Ubuntu 16.04, por aquello de que las versiones LTS son más seguras y estables, pero en este caso, prefiero tener los paquetes más nuevos1, así que me puse a actualizar el sistema de Ubuntu 16.04 a la versión 17.04, vía terminal (tengo instalados los paquetes justos).

Hay que prepararse, por es un ratejo largo.

¡Preparad café, té o lo que se tercie!

Antes de todo hay que advertir que si llevamos tiempo usando el sistema o hemos realizado muchos cambios es conveniente hacer una copia de seguridad. El siguiente paso es asegurarse de tener instalado el paquete update-manager-core que se encarga de gestionar las actualizaciones. Normalmente suele estar instalado, pero como no recuerdo si lo instalé, lo “instalo” con el comando:

sudo apt-get install update-manager-core

Desde un tiempo, Ubuntu no permite actualizar a una versión normal desde una versión LTS. Esto se puede cambiar desde el archivo /etc/update-manager/release-upgrades (y por supuesto desde la versión gráfica). Abrimos el archivo:

sudo nano /etc/update-manager/release-upgrades

y cambiamos la linea

Prompt=lts

por

Prompt=normal

Tras el cambio vamos a comprobar que el sistema está totalmente actualizado:

sudo apt update && sudo apt dist-upgrade

Ya podemos actualizar a Ubuntu 16.101:
(Da tiempo a ver un capítulo o dos de una serie, planchar ropa o hacer pan casero)

sudo do-release-upgrade

Tras la actualización a Ubuntu 16.10 y el posterior reinicio, no logueamos y entramos en la terminal para actualizar a Ubuntu 17.04.

sudo do-release-upgrade

Ala, otro capítulo para la saca!

Si no ha habido ningún problema (a mi se me fue la corriente) ya tenemos el sistema totalmente actualizado.

Fuente: askubuntu|
omgubuntu


  1. Si la versión de Ubuntu a la que queremos actualizarnos aún no está publicada, podemos hacerlo a la versión de desarrollo añadiendo -d al comando, tal que así: sudo do-release-upgrade -d
Anuncios