2017-07-29-20-22-08_scrot

Desde que descubrí TidalCycles quise usar emacs como editor pero su aparente dificultad hizo que me contentara con Atom. No me gusta tener varias aplicaciones para tareas parecidas y tener varios editores o IDE para hacer livecoding, aunque sean con programas diferentes, me incomoda.

Antier tras una conversación en los foros de livecoding en slack y animado por la lectura de post antiguos del blog de Ondiz lo instalé1. No han pasado ni dos días, pero me he dado cuenta que tampoco es para tanto. Dominarlo parece difícil y tiene sus rarezas (¡¿como m**** se copia y pega?!), pero para livecodear creo que es asumible, y mucho más ligero que Atom.

Como no, el editor creado por Richard Stallman (y Guy Steele) se encuentra en su versión 24, en los repositorios2 de distros basadas en Debian, Ubuntu y Linux Mint. Así que, para instalar emacs y su front-end para haskell basta con teclear en la terminal:

sudo apt install emacs24 haskell-mode

El siguiente paso es instalar la interfaz de TidalCycles en emacs que se puede descargar de aquí. Ese archivo – tidal.el – contiene las reglas necesarias para que emacs interprete lo que tiene que hacer con los comandos que escribimos. Puedes guardarlo en cualquier sitio, no es necesario ninguna ruta específica. Tras descargarnos el archivo tidal.el, tenemos que editar el archivo de configuración .emacs que se encuentra en nuestra carpeta home. Si no existe, debemos crearlo (no hay que olvidar poner el punto delante del nombre). Luego, añadimos las siguientes lineas, sustituyendo ~/projects/tidal por la localización del archivo tidal.el.

(add-to-list ‘load-path "~/projects/tidal")
(require ‘haskell-mode)
(require ‘tidal)

NOTA: En GNU/Linux la ruta del home es ~/, no ~/home/usuario. Así que si hemos guardado el archivo allí, la ruta que debes indicar es ~/tidal.el.

Ya tenemos todo lo necesario para probar si funciona.

Abrimos SuperCollider e iniciamos su servidor como siempre. Luego, abrimos emacs y creamos un nuevo archivo llamado, por ejemplo, “probando.tidal”. Una vez hemos abierto el archivo, encendemos tidalcycles tecleando Ctrl-C y luego Ctrl-S.

Ejecutamos la siguiente linea con Ctrl-Enter:

d1 $ brak $ sound "bd sn/2"

Si funciona ya estamos preparados para musiquear en emacs!


  1. y de paso le he “robado” la forma de autocompletar los paréntesis. ¿Habrá forma de autocompletar corchetes y comillas? Actualizado: Pues sí, comprobado, también autocompleta comillas, corchetes y llaves “{}”. 
  2. Si te gusta estar a la última puedes instalar el PPA para la versión 25 de emacs o incluso existe, aunque no es recomendable, un PPA con actualizaciones diarias
Anuncios