Poco a poco voy puliendo mi ThinkPad T430, ayer conseguí solucionar dos problemillas. El primero de ellos es un error que aparece al iniciarse el ordenador tras la pantalla del GRUB:

kvm disabled by bios

Sinceramente hasta que apareció este error en el portátil, no tenía ni la más remota idea de lo que era KVM. Por lo que he averiguado estos días, es el mecanismo por el que puedes replicar un sistema, de forma virtual, dentro de otro sistema. Básicamente con esta herramienta puedes instalar y ejecutar, utilizando una maquina virtual, otro SO, por ejemplo Windows, con todo su entorno en tu SO sin perjudicarlo. De momento no tengo intención de usarlo, aunque si he usado alguna vez Virtualbox, y el error no es perjudicial, pero me gusta tener las cosas controladas.

Básicamente lo que señala el error es que tenemos deshabilitado o desconectado la virtualización, así que lo que hay que hacer es habilitarla. ¿Fácil, no? Lo que aconsejan en foros y otros artículos que he consultado, y un poco el sentido común, es averiguar si nuestro ordenador soporta la virtualización. Si es moderno seguramente lo soporte pero más vale prevenir. El siguiente comando muestra información de los procesadores de nuestra maquina:

egrep --color=auto 'vmx|svm|0xc0f' /proc/cpuinfo

Si sale coloreado en rojo los términos vmx o svm, es que nuestro ordenador soporta la virtualización.

El siguiente paso es, de forma simplificada, activar la virtualización en el menú de la BIOS. Como cada uno es diferente voy a ir paso a paso:

  1. Reiniciamos el ordenador y entramos en la BIOS (en mi caso con la tecla `ENTER`, en otros suele ser `F2`).
  2. Vamos a pestaña “*Security*” (en otros puede estar en “Configuration”).
  3. Seleccionamos la opción “*Virtualization*” y activamos la opción “Intel Virtual Technology” (o algo parecido).
  4. Guardamos y salimos presionando `F10` y confirmamos.

Tras salir del menú del GRUB, ya no debería aparecer el error.

Os dejo invocando al frío:

Fuente: Foro AskUbuntu || Web de KVM

Anuncios